Home » Artículos » El divino Morales, de cerca y sin tabús
divino-morales-exposicion-barcelona
La Virgen de la leche, 1565. detalle

El divino Morales, de cerca y sin tabús

Luis de Morales, el divino Morales, es uno de mis héroes: le coló a la Santísima Inquisición una carta astral de Jesús, en su lienzo de la Sagrada Familia, y salió ileso. El horóscopo de Cristo fue diseñado por  el médico y matemático italiano Gerolamo Cardano, amigo de Leonardo,  un  extraordinario visionario renacentista. Se le atribuye el invento de la cámara oscura, utilizado durante siglos por pintores de todos los estilos, Leonardo el primero. Los automóviles de hoy todavía llevan la “junta de cardano” un invento suyo de suspensión. Como médico fue una eminencia y como matemático un sabio.  Tuvo la ocurrencia de hacer, como entretenimiento, un horóscopo de Jesús a partir de los datos de Ptolomeo y le cayó la Iglesia encima, con todo su peso. Cardano salió muy malparado, pero Morales no…

A Luis de Morales se le llamó “el divino” por su obra siempre religiosa (no podía esperarse algo diferente en la España del s. XVI), pero también porque su obra es de una sutileza bellísima. Nos llega ahora una selección única en una muestra muy cuidada, preparada con esmero por el equipo que Leticia Ruiz dirige en el Prado, casi un siglo después de la anterior monográfica de 1917, y que se inaugura en el MNAC  (co-productor) el 17 de junio.

La obra de Morales recoge la búsqueda de la armonía y la belleza de la escuela italiana, en composiciones simples con un concepto monumental de la figura, casi escultórica, y una gradación suave de luces y sombras propia del sfumato de Leonardo. Sobre esta base Morales aplicó la técnica minuciosa y precisa de la escuela de Flandes, que puede apreciarse en el detalle de las figuras: “Hay que mirar de cerca a Morales” escribió el pintor y tratadista del s. XVIII Antonio Palomino. Pero por encima de todo, de temática y de influencias, Morales alcanzó una gran singularidad, a la vez sutil e intenso.

La exposición cuenta con grandes formatos, como el cuadro de altar que abre el recorrido “La virgen del pajarito”, también con retablos y sobretodo cuadros de oratorio, de formato más pequeño, para mirar de cerca, con unos matices de la piel extraordinarios y unos cristos que muestran un sufrimiento muy contenido en la pasión.

La selección de más de 50 obras procede del propio Prado, de otros museos, catedrales, iglesias y colecciones privadas, alguna inéditas, que nos acercan la figura de un divino Morales original, sutil y virtuoso, maestro del Renacimiento, dentro una temática que provocó su rechazo a lo largo del siglo pasado, que les sugiero disfrutar sin tabús… y de cerca.

Hasta el 25 de septiembre

Entrada General: 6 €
Abono básico: 18 € (1 año)
Sábados a partir de las 15,00 h Gratuito
Audioguía: 3,5 € / Leer nuestra reseña durante la visita: gratuito
Horario de verano: de martes a sábado, de 10 a 20 h; domingos y festivos, de 10 a 15 h
Lunes cerrado, salvo festivos.

Visitas Comentadas: cada sábado, incluídas en la entrada
A las 11 h (castellano) y a las 12.30 h (català). Requiere reserva: 93 622 03 75

http://www.museunacional.cat/ca

[divino-morales-exposición-Barcelona]

 

"Entra en la comunidad de Galerias De Arte"
Un mail al mes (o máximo dos) con todas las novedades

Sobre Edi Kastas

Librepensador. Estado civil: Siniestro total. Estudios: poco cuajados.