Duane Michals en la Fundación Mapfre

Duane Michals-exposicion

Jamás llevo una cámara encima, mi cámara está en mi cabeza”… «Las únicas imágenes que me interesan son invisibles» (Duane Michals)

Antítesis del fotoperiodismo, con 84 años y todavía al pie del cañón, la fotografía de Michals indaga en la narración cinematográfica, especialmente en sus pequeñas secuencias.

Su inspiración, por otra parte, se remonta a la pintura surrealista de maestros como Magritte, Balthus o de Cirico. Todo ello, unido a una técnica depurada, alejada de toda espontaneidad, conforma una obra única y estimulante: «Los materiales de mi fotografía son los procesos de mi conciencia».

Puesto a romper moldes, también cuestiona el principio de que «una imagen vale más que mil palabras», pues incorpora sobre las imágenes textos manuscritos como contrapunto.

Duane Michals-exposicion-barcelona
El espejo mágico de la incertidumbre del Dr. Heisenberg, 1998 DC Moore Gallery, NY © Duane Michals

 

Su lenguaje surge a raíz de un viaje a la Unión Soviética que dará lugar a la primera serie de fotografías, publicadas en la revista suiza Du en 1964. A partir de entonces, la obra de Duane Michals redundará en su concepción de la fotografía como intento fallido de mostrar aquello que le importa y preocupa. Su lucha contra la invisibilidad de los objetos de su interés.

No se sorprendan por el pequeño formato de su trabajo: «Me gusta la gente pequeña, las cosas pequeñas. La gente asocia el gran formato con el arte. Por ejemplo, Cindy Sherman hace fotografías de gran formato y todo el mundo dice que es arte. Bueno, pues yo digo que si esas imágenes se revelaran en 8×10 ya nadie hablaría de arte sino de simples fotografías. El formato pequeño es más difícil, más íntimo y apasionado«.

Otra de sus facetas muy personales es el retrato: «Cuando fotografié a mi padre lo que quise es que vieran a un hombre que bebía y fumaba mucho, a un hombre que jamás acarició ni a sus hijos ni a su mujer«.

Su serie dedicada a los vicios y virtudes del arte contemporáneo es de una ironía afilada, un humor a prueba del tiempo, con el que también juega en temas como la muerte y la sexualidad.

Hasta el 10 de Septiembre
Casa Garriga i Nogués, Diputació-250 (entre Balmes y Rambla Catalunya)

Lunes: de 14 a 20 h, gratuita.
Martes a sábado: de 10 a 20 h.
Domingos y festivos: de 11 a 19 h.

3 €, gratuita los lunes

Reserva de entradas: Fundación Mapfre
(Si da error, habitualmente funciona al segundo intento, o bien clique “ir a la página de inicio” y acceda por “Casa Garriga-Nogués”).

 

duane michals-exposicion-barcelona

Artículo escrito por:

Artículos Relacionados