Home » Exposiciones Recomendadas » Duane Michals en la Fundación Mapfre
Duane Michals-exposicion
El famoso truco del Dr Duanu, 1996

Duane Michals en la Fundación Mapfre

Jamás llevo una cámara encima, mi cámara está en mi cabeza”… “Las únicas imágenes que me interesan son invisibles” (Duane Michals)

Antítesis del fotoperiodismo, con 84 años y todavía al pie del cañón, la fotografía de Michals indaga en la narración cinematográfica, especialmente en sus pequeñas secuencias.

Su inspiración, por otra parte, se remonta a la pintura surrealista de maestros como Magritte, Balthus o de Cirico. Todo ello, unido a una técnica depurada, alejada de toda espontaneidad, conforma una obra única y estimulante: “Los materiales de mi fotografía son los procesos de mi conciencia”.

Puesto a romper moldes, también cuestiona el principio de que “una imagen vale más que mil palabras”, pues incorpora sobre las imágenes textos manuscritos como contrapunto.

Duane Michals-exposicion-barcelona

El espejo mágico de la incertidumbre del Dr. Heisenberg, 1998 DC Moore Gallery, NY © Duane Michals

 

Su lenguaje surge a raíz de un viaje a la Unión Soviética que dará lugar a la primera serie de fotografías, publicadas en la revista suiza Du en 1964. A partir de entonces, la obra de Duane Michals redundará en su concepción de la fotografía como intento fallido de mostrar aquello que le importa y preocupa. Su lucha contra la invisibilidad de los objetos de su interés.

No se sorprendan por el pequeño formato de su trabajo: “Me gusta la gente pequeña, las cosas pequeñas. La gente asocia el gran formato con el arte. Por ejemplo, Cindy Sherman hace fotografías de gran formato y todo el mundo dice que es arte. Bueno, pues yo digo que si esas imágenes se revelaran en 8×10 ya nadie hablaría de arte sino de simples fotografías. El formato pequeño es más difícil, más íntimo y apasionado“.

Otra de sus facetas muy personales es el retrato: “Cuando fotografié a mi padre lo que quise es que vieran a un hombre que bebía y fumaba mucho, a un hombre que jamás acarició ni a sus hijos ni a su mujer“.

Su serie dedicada a los vicios y virtudes del arte contemporáneo es de una ironía afilada, un humor a prueba del tiempo, con el que también juega en temas como la muerte y la sexualidad.

Hasta el 10 de Septiembre
Casa Garriga i Nogués, Diputació-250 (entre Balmes y Rambla Catalunya)

Lunes: de 14 a 20 h, gratuita.
Martes a sábado: de 10 a 20 h.
Domingos y festivos: de 11 a 19 h.

3 €, gratuita los lunes

Reserva de entradas: Fundación Mapfre
(Si da error, habitualmente funciona al segundo intento, o bien clique “ir a la página de inicio” y acceda por “Casa Garriga-Nogués”).

 

duane michals-exposicion-barcelona

"Entra en la comunidad de Galerias De Arte"
Un mail al mes (o máximo dos) con todas las novedades

Sobre Edi Kastas

Librepensador. Estado civil: Siniestro total. Estudios: poco cuajados.