Home » Artículos » Exposición “Mujeres surrealistas”, con Frida Kahlo
Maruja Mallo-Cabezas y atletas, 1945
Maruja Mallo, 1945

Exposición “Mujeres surrealistas”, con Frida Kahlo

Pequeños formatos de las más grandes: Frida Kahlo, Dora Maar, Remedios Varo, Maruja Mallo, Ángeles Santos, Leonora Carrington, Valentine Hugo y Lee Miller.

El surrealismo siempre se ha divulgado en términos masculinos, la exposición “Mujeres surrealistas” reivindica a sus grandes damas.

La mujer-artista alcanzó por fin papel protagonista en el marco del surrealismo. ¡Y qué mujeres! Pasaron de musa o “compañera” al reconocimiento de su obra, de su sensibilidad, siempre valiente y libre, a veces subversiva otras onírica; “logicofobista” como se proclamaron Remedios y Maruja, dos de las “Sinsombrero” que coincidieron en la Residencia de Estudiantes con Dalí, García Lorca o Buñuel en los años veinte.

La muestra reivindica no solo su legado, sino la plena actualidad de estas pioneras que pintaron con pasión, con veinte pequeñas obras, incluidos dos dibujos de Frida Kahlo, uno de ellos -autorretrato como genital, 1944- inédito en España.

Escribió Buñuel que el surrealismo fracasó como revolución –una revolución no la pueden hacer treinta y tres individuos–,  pero en cambio se integró a la vida en general, especialmente en México y en Catalunya.

En México porque no solo encontraron allí refugio de la guerra (Remedios, nacida en Girona, llegó a nacionalizarse, igual que Buñuel) sino el fértil campo para el desarrollo y reconocimiento de su trabajo, desbordante de imaginación. Lean, si lo desean, nuestro artículo: Remedios Varo

También tuvieron lazos con Catalunya, que si en la mayoría de casos fueron estancias en Cadaqués para hacer “cadáveres exquisitos” con Dalí (1), en el caso de Frida fue la relación amorosa con el pintor Josep Bartolí, quien escribió “Frida es una de las mujeres más inteligentes, leales, sensibles y valientes que he conocido en mi vida“.

Conozcamos a las grandes damas del surrealismo, en la Galería Mayoral. Consell de Cent, 286 Barcelona.

A partir del 13 de enero, hasta el 1 de abril de 2017.

Horario: De lunes a viernes, de 10 a 14h y de 16 a 20h.
Sábados, de 11 a 14h.

Gratuita http://www.galeriamayoral.com/ca/

Enlaces de interés:
Nuestro video favorito de Frida, con música de Chavela Vargas: Youtube (3’30 minutos)
Nuestras fotos favoritas de Frida: Retratos de familia

Documental de RTVE sobre las Sinsombrero: YouTube (largo)

PS (1) ¿Qué es un “cadáver exquisito”? Un juego de creación colectiva que surgió en la literatura y fue adoptada por los surrealistas. Cada parte de la obra está realizada por una persona diferente que desconoce el trabajo de las demás. Los participantes dibujan por turnos en una hoja doblada que pasa de unos a otros sin que se vean más que las líneas finales del dibujo anterior. Se trata de poner en práctica las teorías freudianas que abogan por el inconsciente como generador de imágenes, sin la intervención de la razón. Pruébenlo !

 

exposición-Frida-Kahlo-barcelona

"Entra en la comunidad de Galerias De Arte"
Un mail al mes (o máximo dos) con todas las novedades

Sobre Edi Kastas

Librepensador. Estado civil: Siniestro total. Estudios: poco cuajados.