Home » Artículos » Peter Hujar: A la velocidad de la vida
exposicion-peter-hujar

Peter Hujar: A la velocidad de la vida

Pocos artistas saben quienes son y qué buscan desde el primer momento. Peter Hujar es uno de estos excepcionales casos. Al ver (y leer) sus primeros trabajos de 1956 ya se percibe una convicción y una claridad de visión impropias de un veinteañero. Tal vez ganó en elegancia con los años, pero los temas, la iluminación elocuente y la sutileza de tono y sombras en desordenadas composiciones ya estaban en su mirada artística.

Peter Hujar fue un fotógrafo autodidacta. Como sí sucede a menudo, en vida su obra fue prácticamente desconocida más allá de los círculos contraculturales del downtown neoyorquino, cuya escena retrató durante los 70s y 80s. Especialmente la de los muelles, donde se movían el underground y la emergente cultura gay.

Después, ya enfermo de SIDA, sus series de excéntricos lugares ruinosos han pasado a la historia por su aspereza.

En vida apenas expuso en espacios contraculturales. Cuando se descubrió su obra rápidamente creó escuela, desde Robert Mapplethorpe a Nan Goldin, por su capacidad de captar la chispa del momento; sus retratos de los protagonistas del downtown neoyorkino detienen el tiempo para convertirse en momentos eternos.

A la velocidad de la vida” reúne 150 piezas de todas sus épocas, respetando el criterio del artista, que nunca exponía por series o cronología, sino que las presentaba en “yuxtaposiciones que resultaran enérgicas, sorprendentes y, a veces, desconcertantes”.

Hasta el 30 de abril en la Fundación Mapfre
Casa Garriga i Nogués, Diputació-250 (entre Balmes y Rambla Catalunya)

Horario: Lunes: de 14 a 20 h, gratuita.
Martes a sábado: de 10 a 20 h.
Domingos y festivos: de 11 a 19 h.

Entrada: 3 €, gratuita los lunes

Reserva de entradas: Fundación Mapfre Barcelona (si da error, habitualmente funciona al segundo intento, o bien clique “ir a la página de inicio” y acceda por “Casa Garriga-Nogués”).

exposicion-peter-hujar-barcelona

"Entra en la comunidad de Galerias De Arte"
Un mail al mes (o máximo dos) con todas las novedades

Sobre Edi Kastas

Librepensador. Estado civil: Siniestro total. Estudios: poco cuajados.