Home » Exposiciones Recomendadas » Gran exposición antológica de Ramon Casas
Corpus Christi, 1907

Gran exposición antológica de Ramon Casas

Por fin la gran exposición antológica de Ramon Casas, en el Museu Maricel de Sitges,  cierra el año de su 150 cumpleaños. Después viajará a Madrid y Palma.

Una muestra irrepetible: todo Casas en su rincón favorito, el racó de la calma de Sitges.

Desde sus formidables retratos a sus lienzos de multitudes, del Casas rompedor al aburguesado. Desde sus tiempos de la Volta en carro a Catalunya con Rusiñol y su primer viaje a París en que trabó amistad con Toulousse-Lautrec. También el gamberro dels 4 Gats y el pintor enamorado de Julia Peraire, la mujer de su vida. Todo. Y en el Maricel.

Hemos organizando una excursión en autocar con almuerzo en  el célebre “El Vivero” para l@s amig@s de Galerias que lo deseen. Será el viernes 2 de diciembre por la mañana. Toda la info en: Excursión al Maricel

 

Ramon Casas, la modernidad anhelada” reune las principales colecciones del pintor. Las más conocidas como las del MNAC, Museu de Montserrat y Cercle del Liceu, otras menos conocidas como la propia colección de Santiago Rusiñol o la de Pau Casals, lienzos procedentes de la colección Thyssen, el Prado, Orsay, los Museos Picasso de París y Barcelona, el de los Agustins de Toulouse o la Galería de los Uffizi, y sobretodo piezas de colecciones privadas de toda Europa, poco conocidas o nunca vistas. Un sueño hecho realidad no solo para los amantes de Casas, sino de todo el movimiento que hace más de un siglo rompió con el academicismo y que si en otros paises se tradujo en un movimiento pictórico, el impresionismo, aquí fue un Arte Total: El modernismo.

Cocinado en las tertulias de els 4 Gats, a la  “colla de los lleons i cendrosos” (Casas, Rusiñol, Utrillo, Canudas y Enric Clarasó) que vivían a caballo de Barcelona, Sitges y París y escandalizaban con sus exposiciones en la Sala Parés, se unieron inicialmente pintores: “la colla del safrà” con Joaquim Mir y Nonell a la cabeza y “la colla de la Llotja” con Casagemas, Sebastià Sunyer, Anglada Camarasa y un joven talentoso de Málaga llamado Pablo Ruiz, Picasso. Todos ellos ávidos de novedades y grandes admiradores de Casas y Rusiñol. Pero también acudían a la tertulia arquitectos como Gaudí y Puig i Cadafalch, y poetas como Maragall que encarnaban la nueva visión de la Renaixença. Un Arte Total.

Enlaces recomendados:

Els 4 Gats: Casas, Rusiñol, Romeu y Utrillo,

Picasso y els 4 Gats

La exposición incluye obras de muchos de los artistas citados, que sitúan el contexto de un Ramon Casas que luce como nunca en las salas del Maricel, adaptadas expresamente para la ocasión. También de su maestro en París: Carolus-Duran, de Singer Sargent, Torres-García y Sorolla, al que unió una íntima relación en lo artístico y lo personal.

El discurso expositivo de “Ramon Casas, la modernidad anhelada” se articula en 5 áreas:
“La construcción de una identidad artística” que se abre con su autorretrato vestido de flamenco, que presentó en los Campos Elíseos con una performance con el mismo vestido que después inspiraría los shows de Dalí en Manhattan.
“La poética de la multitud” composiciones que son obras maestras absolutas, como “Corpus Christi, Salida de la Iglesia de Santa María” de 1907. Siguen
“La paradoja del artista moderno”, “La pulsión bohemia” e “Identidades ambivalentes” en las que vemos a un Casas en conflicto entre su instinto renovador y el aburguesamiento de su clientela y su familia. También una fantástica colección de “manolas” y sus coloridos mantones de manila, en los que Casas encontró un motivo pictórico para llevar su paleta al extremo.

Se cierra con sus principales retratos de la mujer, género con el que rozó las estrellas y en el que no todo es lo que parece.

Enlace recomendado: Casas y la mujer

Si ya han visto alguna exposición de Casas en este año que se celebra su 150 cumpleaños, eran solo aperitivos. La gran antológica de Casas ya llegó… y en el Maricel.

Hasta el 19 de febrero de 2017. Después viajará a Palma, Madrid y recorrerá Europa.
Museu Maricel de Sitges (Fonollar, s/n)
Horario: de martes a domingo (incluido festivos): de 10h a 17h. Lunes cerrado.
Entrada general: 10 € incluye visita al Cau Ferrat

Visitas guiadas: de martes a viernes, a las 17h (en català) y a las 18h (en castellano). Extraordinaria la visita comentada por Ana, de Museus de Sitges.

Hemos organizando una excursión en autocar con almuerzo en  el célebre “El Vivero” para l@s amig@s de Galerias que lo deseen. Será el viernes 2 de diciembre por la mañana. Toda la info en: Excursión al Maricel

http://museusdesitges.cat/es

exposicion-ramon-casas

"Entra en la comunidad de Galerias De Arte"
Un mail al mes (o máximo dos) con todas las novedades

Sobre Edi Kastas

Librepensador. Estado civil: Siniestro total. Estudios: poco cuajados.