Home » Artículos » Exposición de la semana : Tàpies
Exposición de Antoni Tàpies en Barcelona
Riera de Campins, 1984

Exposición de la semana : Tàpies

Exposición de la semana en Barcelona

Tàpies. Col.lecció d’artista

Tàpies frecuentó de joven los talleres de Picasso y Miró y quedó asombrado (entre otras muchas cosas, claro) por las potentes colecciones de Arte que ambos Grandes Maestros atesoraban. Así que empezó a reunir piezas y documentos, primero modestamente y a partir de los 60 con más impulso.

Habitualmente la colección de un Artista se forma a lo largo de los años por obra propia -aquella que considera más significativa o por especial recuerdo personal- , la que le regalan sus coetáneos y finalmente aquella que puede adquirir de sus principales referentes. Ello confiere un carácter hetereogéneo al conjunto, pero desvela las afinidades del Maestro no tanto por mimetismo como por inspiración común.

Tàpies. Col.lecció d’artista ofrece un recorrido por una cuarentena de piezas propias representativas de su trayectoria, centrado especialmente en obras inéditas o menos conocidas,  otras veinte obras de referentes como Paul Klee, Pollock, los citados Picasso y Miró, Kandinsky, Marcel Duchamp, Max Ernst, Dubuffet, Willem de Kooning o Motherwell. La muestra también reúne cartas, fotografías, invitaciones, catálogos y libros de su biblioteca personal y la proyección de un documental inédito sobre Tàpies realizado en 1981 por Maria Lluïsa Borràs.

La exposición pone de manifiesto muchos de los temas recurrentes en la obra de Antoni Tàpies y que se repiten en diferentes momentos de su trayectoria: los muros que sugieren el paso del tiempo, el enclaustramiento o la inscripción de grafitos de la década de 1950 que reaparece en los 70 y 80, el paisaje -especialmente el Montseny-,  las partes del cuerpo fragmentado,  el objeto cotidiano que se incorpora a la tela o que se representa iconográficamente, la influencia de las filosofías orientales y  el simbolismo que evoca la imagen de la escalera.

Horario habitual : de martes a domingo de 10 a 19 h . Lunes cerrado.

Fundació Tàpies. Entrada general: 7 €.

Articket : Entrada única para CCCB, MACBA, MNAC, Fundació Tàpies, Fundació  Miró i Museu Picasso. 30 € , caduca a los 3 meses.

Más info : http://fundaciotapies.org

Exposiciones en Barcelona

"Entra en la comunidad de Galerias De Arte"
Un mail al mes (o máximo dos) con todas las novedades

Sobre Edi Kastas

Librepensador. Estado civil: Siniestro total. Estudios: poco cuajados.