Home » Artículos » Lita Cabellut, un largo camino
lita cabellut-exposicion

Lita Cabellut, un largo camino

Próxima exposición de Lita Cabellut: el 5 de octubre de 2017 se inaugurará la gran retrospectiva de la Fundació Vila Casas, que coincidirá con un “solo show” en el MAC de A Coruña.

La esperada muestra de la Fundació Vila Casas se mantendrá  ocho meses, hasta el 27 de mayo de 2018 y se prepara como un gran reconocimiento a su trayectoria artística, en las mismas salas donde comenzó su carrera.

agosto 2017: Lita Cabellut estrena con La Fura dels Baus el montaje de “Le siège de Corinthe” (El asedio de Corinto) en el Festival Rossini de Pésaro.

Como hiciera Chagall en 1967 con “La Flauta Mágica” en el Metropolitan Opera de NYC, Lita ha elaborado los decorados, el vídeo y el vestuario del montaje, junto a 10 grandes lienzos que ha pintado para la ocasión. Una desbordante escenografía para la historia bélica y de amor de Rossini en que los vestidos de Lita son obras maestras que arropan a los protagonistas como una segunda piel craquelada por el paso del tiempo.

No se pierdan este brevísimo video: Youtube

Lita Cabellut&La Fura dels Baus

“Me gusta Lita Cabellut porque de sus obras uno nunca sale igual que entró. Y pienso que eso es quizá lo que diferencia a un buen pintor de un pintor extraordinario, no saber en dónde se entra ni por qué, y querer seguir entrando, a riesgo de no comprender nada. Ni maldita la falta que hace”  (paráfrasis del poeta Alfonso Brezmes)

Parece un personaje de Charles Dickens. De origen gitano, rechazada por la familia al ser hija de prostituta, dedicó su primera infancia a rastrear oportunidades en la Plaça Reial de Barcelona, sin más horizonte que comer cada día.

En su periplo sin rumbo un día se puso a caminar y llegó a lo alto de la montaña de Montjuïc, hasta una explanada en la que aún quedaban chabolas. Allí construyó su palacio, con cartones, enamorada de la vista sobre la ciudad desde la montaña mágica. “Y tanto que es mágica” dice Lita y dibuja una sonrisa de recuerdos.

Su desafortunado inicio cambió cuando con doce años una familia común, como la de Ustedes o la mía, la adoptó y aparte de enseñarle a leer y escribir decidieron llevarla al Museo del Prado. “Recuerdo aquel día perfectamente“, la mirada se torna profunda, a veces la vida te regala una oportunidad, en un instante todo puede cambiar y aquel día en el Prado un resorte interno se disparó.

Ha saltado a los mass-media por su origen humilde y la altísima cotización de su obra; permítanme decirles que la cotización es un valor  muy volátil, prefiero escribir que es una de la artistas contemporáneas más aclamadas en el mundo, desde NY a Hong Kong pasando por Londres, París, Berlín y Dubái. Se han publicado decenas de libros acerca de su obra. Y todo es fruto de una larga trayectoria.

Lita Cabellut es pintora, escultora, poeta y se ha zampado el mundo con sus expresivos retratos. No se dejen engañar por sus ecos clásicos y de porcelana, son afiladas radiografías del alma. Tiene “duende”, porque es un misterio como combina su pasional energía en la acción de pintar con una estética oriental wabi sabi. “El duende es un poder misterioso que implica otra manera de pensar y de sentir dice ella.

Ha  encaminado ese  duende a través de muchos años  de experimentar con la técnica: Lita Cabellut ha desarrollado una variación del fresco con efectos craquelados que evocan las cicatrices de la vida y la fragilidad del instante. Lo consigue mediante una técnica de “cracking”, con arcilla como catalizador, en que la naturaleza orgánica de los materiales se descompone. Le suma el Impasto expresionista que produce grietas por donde guiar el ojo más allá de lo visible.  ¿También se ayuda de técnicas digitales? … por supuesto cuando le resulta útil, estamos en el s. XXI ¿va a evolucionar todo menos la pintura? Un extraordinario video sobre su técnica: Youtube

En esta época en que todo sucede a la velocidad de la luz mantenerse es mucho más difícil que llegar, pero tiene ingredientes para conseguirlo, sobretodo los pies aferrados a la tierra: “Nunca olvido de dónde vengo“… “No estoy creando nada nuevo, le doy nuevas formas“.

-¿Quién compra tu obra?, le preguntan.
-Quien entiende mi lenguaje.
Y el reportero de antena 3 empieza a hacer números: “a 100.000 euros el cuadro… ¿cuánto tardas en pintarlo?”
– Toda una vida, responde ella. En cada obra está mi vida entera.

Entiende la expresión artística como un acto muy íntimo y pasional “viene de algo muy profundo“… “El Arte es delirio y hay que dejarse llevar por él“… “El Arte se escupe“…  y reconoce como principal influencia a Camarón de la Isla “de quien más he aprendido” por encima de pintores y escultores.

En el plano personal su mensaje llega y desvela una faceta entre locura y razón: “¿Por qué no aceptamos que estamos un poco enfermos y necesitamos el uno del otro?“,  “Ser artista es soledad, angustia, duda…incomprensión“.  Y de nuevo recuerda sus orígenes: “El camino ha sido muy largo“, “mis cuadros son gigantes porque siempre he querido que me vieran y que me escucharan“, “desde pequeñita siempre he deseado que me quisieran”.

Quien más la ha querido y ha creído en ella ha sido Antoni Vila Casas, quien la ha amparado y dado cobijo en el mundo del Arte, y cuya Fundación prepara una gran antológica para 2017.

Lita Cabellut se ha puesto a caminar y no para, como aquel día que levantó su palacio de cartón en lo alto de Montjuïc.

http://www.litacabellut.com/

http://www.fundaciovilacasas.com/ca

"Entra en la comunidad de Galerias De Arte"
Un mail al mes (o máximo dos) con todas las novedades

Sobre Edi Kastas

Librepensador. Estado civil: Siniestro total. Estudios: poco cuajados.