Home » Artículos » LLorens Artigas : el alquimista
Llorens Artigas, ceramista

LLorens Artigas : el alquimista

Josep LLorens Artigas alcanzó el viejo sueño de la Alquimia: convirtió el barro en el más bello  y noble elemento. La piedra filosofal , opus magnum.

La pureza de sus formas y colores, exentas de ornamentos distorsionadores, llevó a la cerámica -hasta entonces considerada injustamente un arte menor- a su expresión máxima.

Elegancia, sobriedad, armonía … minimalismo … pureza.

¿Arte menor? En Cerámica, a diferencia de otras disciplinas, no basta con acertar en forma y volumen : el fuego tomará la decisión final. Como escribió el gran Ricardo Gullón : “No hace falta entrar en detalles respecto a las dificultades técnicas de este arte; mas piénsese, por lo menos, en que los colores no entran en fusión a la misma temperatura; requieren unos «gran fuego» y otros «medio gran fuego», alterándose éstos a la temperatura, exigida por aquéllos.”

Pero no sólo con técnica se hace una obra maestra. El propio Llorens escribió en la revista Goya :”Las Escuelas de Arte y sus secciones de cerámica, de donde han salido la mayoría de los ceramistas de hoy, han sabido adaptarse  y en ellas sus alumnos no sólo aprenden una técnica sino que su educación estética se enfrenta con todos los problemas del arte actual”. (1955)

Josep Llorens fue primero alumno (en La Llotja y el Sant Lluc) y luego maestro – gran Maestro- en la Escola Massana: divulgó sus recetas, sus cálculos, esmaltes, colores y sobretodo su genial visión en aulas, artículos y libros, abriendo nuevos caminos a toda una generación de ceramistas ilustres.

La proverbial sobriedad de su obra cambió al colaborar con sus amigos de la vanguardia parisina. Nada podía encajar mejor en sus piezas que el arte abstracto. Y de todos ellos, el mano a mano con Miró dejó piezas maestras para la eternidad, en pequeño formato y especialmente en grandes murales.

 

En el  año 2012 se expuso en La Pedrera una Antológica con piezas extraordinarias, como la “femme et oiseau” de 1962, que después Miró convirtió ( de 4 a 22 metros) en la  “dona i ocell” de la mano del ceramista Joan Gardy Artigas, seudónimo de  Joan Llorens i Gardy, hijo de Josep Llorens, que tiene obra pública en todo el Mundo.

Ahora la Galería Mayoral nos propone una nueva muestra de calidad museística con pequeñas piezas fruto de cuatro décadas de trabajo conjunto entre Llorens Artigas, Joan Gardy Artigas y Joan Miró, que nos retrotraen a un arte matérico ancestral, a veces inspirado en los siurells mallorquines.

Del 19 de enero Hasta el 14 de abril.

Llorens Artigas

 

 

"Entra en la comunidad de Galerias De Arte"
Un mail al mes (o máximo dos) con todas las novedades

Sobre Edi Kastas

Librepensador. Estado civil: Siniestro total. Estudios: poco cuajados.

Un comentario

Comentar