Home » Artículos » Así es el Museo del Bardo, tras los atentados de Túnez
Museo-Bardo-Tunez
Museo del Bardo, Túnez

Así es el Museo del Bardo, tras los atentados de Túnez

En la cuna de Cartago  se halla una de las joyas del Mediterráneo, el Museo del Bardo, que  saltó a los titulares por el desgraciado atentado de marzo y ahora trata de recuperar la normalidad, poco a poco, con su propuesta de un viaje por el tiempo. Aún con balazos en sus paredes -y en alguna vitrina- la diligencia de sus cuidadores permitió reabrir con prontitud, pero los turistas hemos desertado de la zona.

Es uno de los museos que mejor representa el cruce de culturas mediterráneas a lo largo de milenios, desde la Cartago fundada por los fenicios, la posterior ciudad romana fundada  por Octavio, el Túnez cristiano y el arte islámico, está alojado en un palacio beylical del siglo XIX.

Ofrece una de las mejores y más grandes colecciones de mosaicos romanos a nivel mundial, procedentes de las excavaciones arqueológicas en Cartago, Útica, Hadrumetum y Dougga.

La pieza Virgilio escucha a Clío y Melpómene, encontrada en Sousse (antigua Hadrumetum),  constituye una de las joyas del museo, pues es uno de los retratos más notables del famoso poeta romano Virgilio. Virgilio lleva una gran túnica decorada con bordados blancos y se encuentra rodeado por las musas Clio y Melpómene.
Tiene sujeto en la mano sobre su rodillas un rollo de pergamino, donde están escritos mensajes extraídos de la Eneida

la Liberación de Andrómeda por Perseo representa al héroe que acaba de matar a un monstruo marino y libera con un gesto majestuoso a la princesa que ha estado encadenada a una roca.

 

El Triunfo de Neptuno  data de mediados del siglo II y proviene de Chebba.

Ulises y las sirenas, inspirado -claro- en la Odisea, se encontró en Dougga y está fechado alrededor del año 260.

Ante la falta actual de turistas,  parece un buen momento para los  viajeros intrépidos, aunque desconocemos la situación de seguridad de la zona.

Museo-Bardo-Tunez

Ulises y las sirenas

Museo del Bardo, Túnez

 

"Entra en la comunidad de Galerias De Arte"
Un mail al mes (o máximo dos) con todas las novedades

Sobre Edi Kastas

Librepensador. Estado civil: Siniestro total. Estudios: poco cuajados.