Home » Artículos » Picasso y els 4 Gats . 1ª Parte
Escollera con un velero, 1896. Museo Picasso
Escollera con un velero, 1896. Museo Picasso

Picasso y els 4 Gats . 1ª Parte

 Picasso y els 4 Gats.

capítulo anterior : “els 4 Gats. Casas, Romeu, Rusiñol y Utrillo” http://www.galeriasdeartebarcelona.com/els-4-gats-casas-romeu-rusinol-utrillo/

1ª parte: “En Barcelona empezó todo” (Picasso)

Picasso vivió una etapa decisiva en Barcelona, desde los 13 a los 22 años, como Artista y como persona: adolescencia y primera juventud. Tenía además un don: absorbía como una esponja todo lo que le interesaba y después lo regurgitaba con un estilo propio y novedoso. Llegó desde A Coruña con  13 años y comenzó a tomar clases en La Llotja, dónde su padre era profesor.

En la Llotja formó un círculo de amigos con los que profundizaba en los “extra-escolares” (era muy precoz en todo), amistades que duraron de por vida y  que fueron decisivas: Manuel Pallarés, su primer amigo, el más íntimo; Jaume Sabartés que después sería su secretario personal y confidente, y Carles Casagemas, también decisivo pero por otros motivos. Con ellos  ya se aventuró en la Barcelona más canalla, empezando por los burdeles de la calle Avinyó. Pero, en lo artístico, el cambio decisivo del genio malagueño se produjo cuando con este grupo se integró en las tertulias de vanguardia y Renaixença y el furor modernista de els 4 Gats.

serie del claustro de la Catedral (1896)

Retratos

 

Atraído por la presencia y liderazgo de Casas y Rusiñol, a los que admiraba profundamente, Picasso se convirtió en asiduo de els 4 gats y sus tertulias desde los 17 años.

Y allí dió un giro artístico como la vuelta de un calcetín; abandonó el academicismo y los estudios de la Llotja. Todo en el próximo capítulo: ” De Pablo Ruiz a Picasso”

Enlaces:

Museo Picasso Barcelona : http://www.museupicasso.bcn.cat/es/

Museo Picasso Málaga: http://www.museopicassomalaga.org/

Romeu, Picasso, Canals, Casas, Rusiñol, Mir, Hugué, Vidal, Nonell y Mas

Romeu, Picasso, Canals, Casas, Rusiñol, Mir, Hugué, Vidal, Nonell y Mas. Dibujo de Opisso, 1899

 

 

"Entra en la comunidad de Galerias De Arte"
Un mail al mes (o máximo dos) con todas las novedades

Sobre Edi Kastas

Librepensador. Estado civil: Siniestro total. Estudios: poco cuajados.