Home » Artículos » Serrat, 50 años de canciones
Serrat, 50 años de canciones
Foto de Colita, 1975

Serrat, 50 años de canciones

Exposición en el Arts Santa Mònica. Serrat, 50 años de canciones.

No es una muestra de Arte, tampoco un inventario de objetos de coleccionista; es una exposición de sentimientos.

Con Joan Manuel Serrat uno siente que está en deuda permanente, por tantas cosas que nos ha hecho sentir.

El Arts Santa Mònica ha abierto la exposición dedicada a Serrat con motivo del 50 aniversario de su primera actuación, en los estudios de Radio Barcelona, de la mano de un Salvador Escamilla que corrió después a llamar a la discográfica Edigsa “tenéis que conocer a un nano del Poble Sec”.

La muestra estará en Barcelona durante tres meses y después viajará a otras ciudades.

Al repasar los más de 800 objetos expuestos, personalmente no sentí que recorría la carrera del Artista, sino mi propia vida. Quizá porque mi niñez sigue jugando en su playa, o porque desperté al amor adolescente con paraules d’amor… senzilles i tendres.

Reconozco sin rubor que mi dura mollera se abrió al mundo de la poesía con su homenaje a Machado, hasta el punto que fui a Colliure a ver dónde descansaba aquel insigne poeta. Después vino Miguel Hernández, Benedetti, Lorca y tantos otros. O que mi primera también fue “de segona ma”.

Como dijo algún tiempo atrás Lluis Marrasé , uno de los comisarios de la muestra junto a Miquel Jurado y Fermí Puig, su obra ha llegado a la altura de los poetas que ha cantado.

Tan profunda es su huella que el cronista musical y poeta Carlos Gracia Escarp escribió una “Guía de la Barcelona Serratiana” para seguir sus pasos por la Ciudad Condal, que no he conseguido encontrar porque su blog “desdebarcelona.com” desapareció (si algún lector…). Recuerdo que recorría un Poble Sec donde los niños jugaban en la calle, “el meu carrer” (Poeta Cabanyes), la Barceloneta que mira al mar , las Ramblas y descubría dónde encontrar a Los fantasmas del Roxy, el Excélsior o el Maryland.

Serrat estuvo presente en la inauguración : “Lo que más me sorprende son las fotografías de hace 50 años, pero tengo una relación cariñosa con aquel chico y nos tratamos el uno al otro con generosidad” y añadió con su ironía “lo guardo todo porque soy catalán. Mi madre lo tiraba todo y yo lo guardaba todo

Hay piezas de la exposición que destacan por sí solas: su primera guitarra (regalo de su padre), el taburete del Bocaccio que le acompaña siempre en directo, la partitura original de Cançó de matinada (con sus tachaduras y correcciones), o libros dedicados de Pablo NerudaEstuve todo un día con él: de lo mejor que me ha pasado con la poesía”.

El conjunto incluye discos, carteles, objetos personales y grabaciones inéditas de algunas de sus canciones más famosas como Ara que tinc 20 anys o las seis versiones del eurovisivo La la la que finalmente Serrat no cantó, pero sí grabó; la muestra cuenta con una audio-guía repleta de música y declaraciones del intérprete.

Un escenario, situado en el centro de la sala, estará abierto a todos los que quieran cantar temas de Serrat en plan karaoke o con el propio instrumento, actividad prevista para las tardes de los sábados 6 y 27 de junio y del 18 y 25 de julio. Cojan el paragüas.

Por cierto, ¿creen Ustedes en el destino? El actual espacio del ASM fue convento hasta 1980 y allí se bautizó un nano del Poble Sec, xarnego, de nombre Joan Manuel y de alterego Tarrés.

Horario : De martes a sábados de 11h a 21h.
Domingos y festivos de 11h a 17h.
Lunes cerrado.

Entrada gratuita.   http://artssantamonica.gencat.cat/ca/

"Entra en la comunidad de Galerias De Arte"
Un mail al mes (o máximo dos) con todas las novedades

Sobre Edi Kastas

Librepensador. Estado civil: Siniestro total. Estudios: poco cuajados.

5 comentarios

  1. silvia Beatriz Ramundi

    Quiero contar que hace aproximadamente cuarenta y seis años, Serrat fue a Mar del Plata, Argentina) recién en esa época se conocía la canción Tu nombre me sabe a hierba, Yo trabajaba en un local de ventas de recuerdos de Mar del Plata, Por la mañana atendí a un chico muy sonriente que me compro una casita del tiempo, recuerdo muy típico de esa época, al llegar a la caja, este chico dejo un poster para mi que decía “Gracias por ser tan simpática y firmaba Joan Manuel Serrat”., la dueña del lugar me dio este poster al finalizar la jornada… Yo no podia salir de mi asombro, me pasaba todo el dia cantando Por que te quiero a ti, porque te quiero……. y no lo reconocí, cuando estuvo conmigo aproximadamente 20 minutos. Hoy y desde hace muchos años vivo en Barcelona, y siempre sueño, con encontrarlo en un plaza, o en un café, para agradecerle aquel detalle. Demás esta decir que desde el comienzo y hasta hoy sigo escuchando a Serrat, tengo toda su música, y sigo toda su carrera.
    NO SE SI ALGUNA VEZ TE HALLARÉ POR BARCELONA PERO QUIERO DECIRTE GRACIAS GRACIAS GRACIAS POR TU OBRA. Silvia

  2. liliana rodriguez

    Sos, junto con la negra Mercedes Sosa, los unicos dos interpretes a los q admiro profundamente. Gracias por existir

  3. Ojalá la exposición venga a la Argentina, creo que seria un éxito

  4. siempre me gusto, era mi ídolo musical, pero un día supe de su afición a ver corridas de toros con Sabina.
    El ídolo me cayo a los pies.

Comentar