Home » Artículos » Tomando café con Gina Intveen : Entrevista
Gina Intveen

Tomando café con Gina Intveen : Entrevista

Gina Intveen : Entrevista

Su obra contiene secretos de una sabiduría que se ha transmitido de mujer a mujer durante generaciones. Transpira amor en cada gesto de su pincel y de su buril, un apego por la Tierra y el Arte que trasciende el primer plano para llegar a lo más profundo de nuestro espíritu.

Es la artista chilena del momento y fue un privilegio charlar con ella. Más que una conversación fue un paseo por el alma; desde el otro lado del Atlántico Gina me lanzó una botella con un precioso mensaje del que os adjunto un extracto:

Acerca de la mujer, gran protagonista de su obra :

“Para mi la mujer es un referente recurrente porque veo en ella muchos rasgos que definen nuestra sociedad latina. La mujer en Sudamérica es símbolo de lucha, de lujuria, de pecado , de tierra madre, de vanidad , es la mujer que nos conduce al nido de la contención y sosiego, es el origen.”

…una mujer que desprende amor y muy arraigada a la tierra, ¿étnica?

“Así como lo planteas descubro que podría venir de mi mestizaje , dentro de mi sangre también corre sangre mapuche. Esta cultura nos habla del respeto a la tierra , un buen mapuche no debería dejar vestigio de él en su tierra, recorrer su vida sin contaminar ni alterar la naturaleza. Un tanto extremo pero te hace pensar en lo que somos en este contexto, universo . Para mi es muy importante el ejemplo de vida , imagina lo difícil que es ser ejemplo de vida, donde el amor juega un rol fundacional para todo equilibrio. Si pudiésemos aprovechar más del verdadero amor estaríamos mas felices , cambiaría hasta el paisaje.”

Su talento comenzó enfocado al grabado y cada vez está más presente en sus lienzos:

“Todo oficio adquirido te sigue hasta el final , quizás es mas evidente en objetos donde la línea y la mancha tienen mas protagonismo. Cuando rescato la tipografía como elemento para representar lo humano encuentro que mi trabajo se torna mas gráfico.”

Y su paleta de colores es muy personal, matizada, de gran riqueza. Gina nos explica algo de su técnica y su proceso de trabajo:

“Me gusta esta parte del proceso creativo, cuando solo me preocupa el color independiente de la forma, es como trabajar con un grado alto de abstracción, porque me deleita llegar a una armonía mediante sutiles veladuras que ahora ejecuto con el acrílico, siendo la mayor parte de mi vida amante del óleo, ahora mezclo técnicas dependiendo de la luna.

Es donde mas influyen mis estudios de grabado porque el color lo aplico por capas, luego raspo y llego a la anterior, cosas de taller….Siempre tengo en cuenta la visión del humano que es altamente vulnerable…Pinté por mucho tiempo al óleo, pero un día amanecí queriendo contaminar menos y trabajar con el elemento agua. “

También nos susurra las claves de su simbología:

“Busco el equilibrio, quizás porque me cuesta encontrar ese equilibrio en mi vida y la naturaleza me da simbolos que estan en el inconsciente colectivo, lo orgánico lo represento con la sinuocidad de la línea. Siento que el cuadrado y el circulo me otorgan esa espiritualidad al percibir su centro fácilmente, nosotros somos seres espirituales en un mundo enfocado en la material.

Creo que cuando encuentro paz interior es un deber compartirla para que un otro la vivencie. Así como la visión la encuentro vulnerable, la mente la encuentro con una capacidad insospechada para captar la realidad, solo que hay que prepararla.”

Mientras esperamos que algún galerista decida apostar por ella y nos traiga una obra que en vivo es asombrosa, nos quedamos con su visión de la vida y su momento actual, porque no sólo se habla de Arte cuando se tiene un interlocutor como Gina Intveen :

“Somos seres mutables -me dice- y con gran necesidad de buscar, encontrar y encausar la energía para mantenernos creadores, sanos y felices. Creo que es necesario y una obligación buscar el equilibrio sea a través de un viaje, una meditación consciente, plasmar tus momentos en fotografías, el compartir con los amigos, en suma buscar la felicidad con uno mismo y con los demás.”

PUEDES SEGUIR A GINA INTVEEN EN FACEBOOK :

https://www.facebook.com/pages/Gina-Intveen-Artista-visual/230393013709253?fref=photo

"Entra en la comunidad de Galerias De Arte"
Un mail al mes (o máximo dos) con todas las novedades

Sobre Edi Kastas

Librepensador. Estado civil: Siniestro total. Estudios: poco cuajados.

2 comentarios

  1. Caro Edi
    Felicitaciones por la entrevista
    muy interesante por cierto.
    Felicita de mi parte a la artista plástica por su interesante obra, que permite apreciar una exquisita y lúcida mirada y un gran manejo del lenguaje poético aplicado al color.
    Gratamente impresionada,
    te abraza, Eli

    Elisa Dejistani

Comentar