Home » Exposiciones Recomendadas » Torné Esquius: Poètica quotidiana.
torné-esquius-exposicion
Gira-sols, 1909. Col·lecció particular

Torné Esquius: Poètica quotidiana.

El MNAC rescata una de las figuras más enigmática y desconocida de principios del s. XX: Pere Torné Esquius, pintor asíncrono a su época. En lo personal nunca congenió con sus coetáneos; aunque estudió en La Llotja junto a Picasso, Sebastià Sunyer, Anglada Camarasa, Casagemas o Ricard Canals, nunca se sumó a aquella tribu acanallada. Tampoco a ninguna de las numerosas “colles” (“los lleons i cendrosos”, “la colla del safrà”…)  que habían roto con el academicismo del XIX y se protegían del rechazo social. Expuso en la sala Parés, como todos ellos, pero ni siquiera pisaba Els 4 Gats a pesar de ser amigo íntimo de Miquel Utrillo (lean -si lo desean- nuestro artículo Els 4 Gats: Casas, Romeu, Rusiñol y Utrillo)  y de Joan Maragall.

En el plano artístico tampoco se contagió de la fiebre modernista. Finalmente en 1905 se instaló en París, pero ni junto al Sena frecuentó la bohemia de Montmartre ni los marchantes que allí calaban sus redes. Un personaje maldito en su aislamiento, porque hasta Van Gogh apareció en alguna fiesta aunque fuera sin moverse de un rincón.

De este aislamiento surgió una pintura muy personal, casi naïf, con una sintaxis única de los matices del color. Y sobretodo unas atmósferas enigmáticas y muy sugerentes; espacios cerrados en los que la ausencia de la figura humana otorga el protagonismo a la fragilidad del instante, que se convierte en eterno.

El MNAC ha realizado una gran labor de investigación y catalogación de la obra de Torné Esquius, buceando en colecciones privadas. Por cantidad destaca su labor de Ilustración, que muestra una gran maestría en la línea y una síntesis que contrasta con el “horror vacui” que a veces producía el modernismo como efecto secundario. Fruto de ese trabajo ha sido el hallazgo de las quince ilustraciones originales de “Els dolços indrets de Catalunya”, libro-joya prologado por Joan Maragall y que se creían perdidas.

Hasta el 9 de julio en la Sala 2 del MNAC

Horario durante abril: de martes a sábado, de 10 a 18 h;
domingos y festivos, de 10 a 15 h.
Lunes cerrado, salvo festivos.

Horario a partir de mayo: de martes a sábado, de 10 a 20 h;
domingos y festivos, de 10 a 15 h.
Lunes cerrado, salvo festivos.

Entrada general: 4€, Sábados a partir de las 15,00 h Gratuito
Entradas online: web MNAC
Visitas Comentadas: cada sábado, incluidas en la entrada
A las 11 h (castellano) y a las 12.30 h (català).
requiere reserva: 93 622 03 75

http://www.museunacional.cat/ca

Imágenes cortesía del MNAC.

"Entra en la comunidad de Galerias De Arte"
Un mail al mes (o máximo dos) con todas las novedades

Sobre Edi Kastas

Librepensador. Estado civil: Siniestro total. Estudios: poco cuajados.