Home » Guía Secreta de Barcelona » Vitrales, pintando con la luz
Arte en Barcelona
cúpula invertida del Palau de la Musica

Vitrales, pintando con la luz

Vitrales de Barcelona

¿El escudo del Barça en un vitral medieval?

Hacer un vitral es fácil. Primero haces un diseño del conjunto, lo divides en mil pedazos, coges vidrio y cortas esos mil pedazos a medida, los pintas ó esmaltas, los horneas, los unes con varillas de plomo y colocas la pieza en el hueco de la ventana (o puerta) con habilidad para que no se desmorone. Si el conjunto aguanta  ya eres un Maestro vidriero.

En Barcelona podemos descubrir multitud de vitrales. Conmueve su delicadeza y cómo “pintan” el interior de un edificio, creando magia para el alma y el espíritu. El misterio es el siguiente ¿es posible que exista un vitral gótico con el escudo del Barça? ¿Conocían a Messi en el medievo? ¿Existió una civilización perdida culé siglos antes de Nuñez y Laporta?

Cuando uno piensa en vitrales inmediatamente le vienen a la mente las catedrales góticas: León, Sevilla, Chartres, Notre Dame, Santiago y tantas otras destacan por la belleza de sus vitrales.

Un caso aparte es la Seu de Palma, donde los solsticios provocan un efecto prodigioso en los vitrales creándose un 8 mágico. Encontramos en Youtube deliciosos video con el milagro de la Seu, nos permitimos recomendaros éste: https://www.youtube.com/watch?v=LxvUWpTEhvY#t=83 , “el sol és s’artista màxim” dice el deán :

También en nuestra Catedral y otras joyas de culto podemos gozar de la magia de los vitrales y de paz espiritual :

Los vitrales alcanzaron su apogeo con la arquitectura gótica, pero el s XX vivió un revival de esta técnica, con vanguardistas como Chagall y sobretodo con el modernismo :

Y hablemos de Gaudí. No solo revolucionó la estética con sus diseños, a menudo con un patrón cromático en vez de iconográfico, también le dió por construir sus propios vitrales con una técnica diferente de tricomía que no tuvo continuidad por su dificultad: superponía 3 vidrios con los colores primarios, más o menos rebajados con ácido para obtener el color deseado, como en una imprenta. Pero no fue Gaudí quien realizó un vitral de Barça.

Afortunadamente sigue habiendo Maestros vidrieros que los crean y los restauran, practicamente con la misma técnica que en la Edad Media.

 Joan Vila Grau es el Maestro responsable de los vitrales de la Sagrada Familia. A medida que su trabajo se va implementando, redescubrimos la obra como el templo de la luz. Y como otros Maestros que siguen su construcción debe guiarse principalmente por los conceptos que dejó Gaudí, pues el incendio de 1936 quemó muchos de los planos y maquetas del estudio del arquitecto. Vila Grau destaca 3 guías que dejó el pensamiento gaudiniano:

la luz entrará por las bóvedas, iluminando el interior del templo de la misma manera que cuando se filtra a través de las hojas de un bosque” “los colores del vitral pintarán el interior del edificio

los vitrales deben ser más blancos y claros en la parte superior y más coloreados y oscuros en la parte inferior, justo al contrario de lo habitual. De este modo se conseguirá un gran impacto con la entrada de luz en lo alto del edificio, que destacará bóvedas y mosaicos, y que además se vestirá con la bonita epístola del triunfo de la vida sobre la muerte.”

(Entrevista de Nina Camullas a Vila Grau, quien recuerda los preceptos gaudinianos,  unfollowmagazine marzo 2013).

Y en la última imagen arriba adjunta desvelamos el secreto : el escudo del Barça figura en un vitral de la Basílica de Santa Maria del Mar,  La Catedral del Mar, en el barrio de la Ribera. No es que la Virgen sea culé; el FCB de Montal fue uno de los patrocinadores de la rehabilitación de sus vitrales y el Maestro Pere Cánovas, culé de toda la vida, se dió el gustazo. Se encuentra mirando al altar, a mano izquierda, en el segundo piso.

 

"Entra en la comunidad de Galerias De Arte"
Un mail al mes (o máximo dos) con todas las novedades

Sobre Edi Kastas

Librepensador. Estado civil: Siniestro total. Estudios: poco cuajados.

Comentar